El ave más grande de la historia

Informa: Jorge Cisneros

Durante mucho tiempo, los biólogos han estado debatiendo sobre cual es el ave más grande de la historia. Este debate ha quedado zanjado el pasado 26 de Septiembre, otorgado al Vorombe, que podía medir hasta 3 metros y pesar hasta 800 kilogramos.






Esta especie clasificada en la familia de las aves elefantes vivió en Madagascar hasta hace 1 millón de años. Las aves elefante (pertenecientes a la familia Aepyornithidae) son un grupo extinto de colosales aves no voladoras que recorrieron Madagascar durante el Cuaternario tardío. Están divididas en dos géneros: Aepyornis y Mullerornis. La especie anteriormente descrita pertenece al género Aepyornis.

Muchos biólogos dicen que esta familia de aves es una de las más importantes de la fauna de Madagascar, incluso más que los lémures.

El protagonista de este estudio es el biólogo James P. Hansford, que, armado con una cinta métrica y un par de pinzas, analizó cientos de huesos de pájaros elefante de museos de todo el mundo para descubrir el ave más grande del mundo.

En 1894, el científico británico C.W. Andrews describió una especie aún más grande, el titán Aepyornis. Así fue Vorombe, proclamada el ave más grande de la historia. Sin embargo, la investigación de ZSL revela que el pájaro "titán" de Andrews era de hecho una especie distinta. La forma y el tamaño de sus huesos son tan diferentes de todas las otras aves elefantes que ahora se le ha dado el nuevo nombre de género Vorombe.

Glosario:
ZSL: Zoological Society of London.
Cuaternario: Época de la historía que se extiende desde hace 2 millones de años hasta el presente.

Fuentes:

Comentarios