El uso terapeutico del cannabis




Informa: Paula Martínez López

Se ha abierto un debate incendiario en redes sociales sobre la legalización del cannabis.

Dejando atrás temas políticos,puede resultar interesante hacer una investigación sobre los usos terapéuticos de este.

Según estudios, 100.000 españoles consumen esta sustancia estupefaciente  para paliar efectos de enfermedades,como por ejemplo los causados por la quimioterapia derivada del cáncer.
El debate está entre personas que defienden su potencial terapéutico y las que ven en su legalización una forma de banalizar sus efectos,creen que si se legaliza,se empezará a consumir de manera irresponsable.

Intentar dejar de consumir no es fácil,ya que debemos recordar que es una droga y por lo tanto dejarla es muy difícil. Puede aparecer : irritabilidad,nerviosismo,insomnio,perdida de apetito..
Entre los efectos del cáñamo están la euforia y la ansiedad.
Según algunos estudios,el cannabidol,un cannabinoide presente en la planta,reduce los efectos del THC que algunos consumidores sufren.
El THC puede producir alucinaciones auditivas y visuales.
Si esta sustancia se fuma,la mayor parte de sus consecuencias perjudiciales se deben a las sustancias que se desprende durante la combustión. Si además de ello se mezcla con tabaco,se añaden efectos de dependencia a la nicotina.
Los efectos visibles inmediatos de consumir cannabis se manifiestan a los pocos segundos,se evidencian en minutos y normalmente duran al rededor de unas tres horas,dependiendo de la persona y de el cannabis, el consumo prolongado reduce la duración de los efectos y hace que se adquiera tolerancia a los cannabinoides

Resultados científicos concluyentes demuestran que la marihuana puede paliar dolores crónicos,producir relajación,ayudar a dormir,abrir el apetito.. pero puede que todos estos efectos "positivos" no compensen a los negativos,como la perdida de memoria a largo plazo,ya que está demostrado,que tras el consumo prolongado de cannabis,la memoria comienza a flaquear. Su consumo también puede causar deterioro en la coordinación y el equilibrio,también en la atención.
 Podemos y Ciudadanos a favor de la legalización y PSOE y PP en contra,veremos quien gana esta polémica batalla,y sobretodo veremos las repercusiones que tendrá la decisión.



Proposición 19




GLOSARIO:

CANNABIS: especie herbácea de la familia Cannabaceae. Es una planta anual,dioica,originaria de las cordilleras del Himalaya ,Asia.

THC: Principal constituyente psicoactivo del cannabis

BANALIZAR: Normalizar

CANNABIDIOL: encontrado en el cannabis,es el principal componente de la planta representando un 40% de su composición



FUENTES DE INFORMACIÓN:

https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/10/25/5bd0ae52e2704eae888b45b0.html

https://psicologiaymente.com/salud/beneficios-marihuana

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/cu%C3%A1les-son-los-efectos-de-la-marihuana-en-el-cerebro-a-largo-plazo

https://www.alchimiaweb.com/blog/consumir-marihuana-responsable/

Comentarios