La galaxia carnívora más pequeña hasta la fecha



Informa Carlos Barreiro

Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias han encontrado el caso de canibalismo galáctico a menor escala hasta la fecha, la galaxia enana Sextans la cual posee una masa 100.000 veces mas pequeña que nuestra galaxia, la vía láctea ha devorado otra galaxia mas pequeña todavía.

Los investigadores son Luis Cicundez y Giuseppina Battaglia fueron quienes descubrieron el caso, estos usaron el telescopio Víctor M. Blanco que se encuentra instalado en el observatorio intramericano de Cerro Tololo y el telescopio Magallanes 2, ambos son observatorios de Chile, observaron claros signos de que la galaxia Sextans habia absorbido un sistema de menor tamaño.

Al analizar la galaxia enana, observaron que la distribución espacial de las estrellas azules (pobres en metales) se torna redonda y regular, mientras que la de las estrellas rojas (ricas en metales) se muestra mucho más elíptica e irregular, con la presencia de una sobredensidad estelar en su lado noreste.

Del mismo modo, tanto el análisis de velocidades como el de indicadores de la composición química de las estrellas revelan la presencia de una subestructura espacial con forma de anillo. Esta subestructura presenta una velocidad considerablemente mayor y una composición química distinta del resto de estrellas de la galaxia.

El investigador Battaglia declaro lo siguiente:

“Este hallazgo probaría que el modelo jerárquico de formación de galaxias, por el cual éstas se fusionarían para formar las galaxias de mayor tamaño, puede seguir explicando la formación de las galaxias más pequeñas conocidas hasta ahora, las llamadas galaxias enanas”

GLOSARIO:

Estrellas azules: En astronomía se denomina gigante azul a las estrellas de tipo espectral O o B y clase de luminosidad III (clase de las gigantes). En el diagrama de Hertzsprung-Russell estas estrellas se encuentran en la parte superior izquierda dada su alta luminosidad y su tipo espectral temprano (es decir, su alta temperatura superficial).

Estrellas rojas: Una gigante roja es una estrella gigante de masa baja o intermedia (menos de 8-9 masas solares) que, tras haber consumido el hidrógeno en su núcleo durante la etapa de secuencia principal, convirtiéndolo en helio por fusión nuclear, comienza a quemar hidrógeno en una cáscara alrededor del núcleo de helio inerte. Esto tiene como primer efecto un aumento del volumen de la estrella y un enfriamiento de su superficie, por lo que su color se torna rojizo.

FUENTES UTILIZADAS:

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubierta-la-galaxia-canibal-mas-pequena

https://es.wikipedia.org/wiki/Gigante_roja

https://es.wikipedia.org/wiki/Gigante_azul







Comentarios