La inmunoterapia contra el cáncer de mama.

Informa: Ángela Fernández.


Cada vez son más las terapias dirigidas. Un grupo de investigadores científicos del instituto de oncología Vall d' Hebron ha hecho un gran avance para el cáncer de mama, una inmunoterapia que dirige el sistema inmune hacia las células tumorales en ciertos tipos de cáncer de mama.

La investigación comenzó cuándo los científicos encontraron una proteína presente en un tipo de tumores de mama.
Se trata de la proteína p95HER2, que se encuentra en la superficie de las células tumorales.

La inmunoterapia consiste en la inyección de un anticuerpo específico de los linfocitos T que funciona como una especie de imán, ya que su estructura presenta dos brazos, uno de ellos tiene la capacidad de dirigirse a una determinada proteína (la p95HER2) y pegarse a ella, mientras que el otro brazo atrae a loa linfocitos T del sistema inmune hacia las células tumorales dónde esta presente esta proteína. El anticuerpo guía al sistema inmune hacia las células malignas para que las destruya sin dañar el tejido sano.

Para desarrollar el experimento los científicos tomaron muestras de tumores de pacientes reales y de su sangre para reproducir su sistema inmune en el laboratorio. Por ahora han sido solo estudios preclínicos, pero aseguran poder utilizarlo en pacientes en uno o dos años.

Es un tratamiento pensado para pacientes que no hayan respondido a otras terapias, incluso ha demostrado efectos positivos en pacientes con metástasis. También se han encontrado evidencias de que puede funcionar en otros tipos de cáncer como el de estómago.

Glosario:

Inmunoterapia es el tratamiento de enfermedades mediante la potenciación o debilitamiento de los mecanismos inmunitarios.
Linfocito:Célula linfática , variedad de leucocito originada en el tejido linfoide o la médula ósea y formada por un único núcleo, grande, rodeado de escaso citoplasma. Interviene muy activamente el la reacción inmunitaria.
Anticuerpo: Sustancia producida en el organismo por la presencia de un antígeno, contra la que reacciona específicamente.
Metástasis:Propagación de un foco canceroso en un órgano distinto de aquel en el que se inició.

Fuentes:

https://elpais.com/elpais/2018/10/03/ciencia/1538590289_511886.html

Comentarios