NOBEL MEDICINA 2018



INFORMANDO: WALID IDDIR




El Premio Nobel de Medicina 2018 ha recaído en el estadounidense James P. Allinson y en el japonés Tasuku Honjo, conocidos por ser  "los padres de la *inmunoterapia*". Para conocer mejor su trabajo,he de explicar primero que nuestro organismo posee los llamados *linfocitos T*, capaces de reconocer las *células tumorales* y eliminarlas, pero esas células han desarrollado la habilidad de neutralizar los linfocitos T y así desarrollarse en nuestro organismo a su placer, y esto se debe a que las células tumorales buscan la manera de sobrevivir en el organismo, a veces, con más ganas que las células sanas, incluso, son capaces de mantenerse a flote cuando les falta la glucosa.
Gracias al descubrimiento de los premiados, en los últimos años se han desarrollado unos fármacos, que reactivan los linfocitos T y potencian la respuesta inmunitaria frente a las células tumorales, aunque no de forma específica y pueden aparecer fenómenos auto-inmunes en algunos pacientes. Lo más relevante es que algunos de estos fármacos, se utilizan ya con aprobación por las agencias europea y americana del medicamento y han demostrado aumentar la supervivencia de los pacientes en diversos tipos de tumores, para muchos de los cuales, las terapias anteriormente utilizadas no habían sido eficaces.



         Resultado de imagen de equipo de james P Allison
        
GLOSARIO: 

  • Células tumorales: son las células que componen un tumor, y depende de su capacidad, el tumor puede ser maligno o benigno.
  • Linfocitos T: Los linfocitos así desarrollados circulan por la sangre y el sistema linfático hasta localizar algún agente extraño, al cual interceptan gracias a los receptores de su superficie, y lo eliminan.
  • INMUNOTERAPIA: es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

FUENTE:


Comentarios