Terremoto en Célebes


Informa: Gemma Llaneza.

Las autoridades de Indonesia elevan a 1650 los muertos por el terremoto y posterior tsunami en la Isla Célebes. La localidad más afectada ha sido Palu, con 1413 muertos.

El terremoto tuvo lugar el 28 de septiembre y fue seguido de varias réplicas, algunas de mayor magnitud* que el seísmo inicial, llegando a alcanzar los 7,5 en la escala de Ritcher*. Minutos después y pese a haberse levantado la alerta de tsunami porque no se consideró peligroso el aumento del nivel de mar, un tren de olas de hasta 6 m de altura barrió la costa de Palu. 

Además de las victimas mortales sigue habiendo gran cantidad de desaparecidos y los supervivientes no disponen de combustible para abandonar las zonas afectadas y la comida y el agua potable escasean. La ayuda internacional está empezando a llegar, aunque con bastante retraso.

La zona donde se produjo el terremoto es uno de los lugares del planeta con mayor riesgo sísmico debido a que en ella se encuentran varios límites de placa. Los movimientos de las placas tectónicas* ejercen enormes fuerzas sobre los bloques de roca de la corteza y cuando estos bloques se rompen liberan en pocos minutos la energía que han estado acumulando durante años. La propagación de esta energía por las rocas es lo que origina los terremotos y, si estos se producen en el fondo del mar, los consiguientes tsunamis.

Glosario
Magnitud de un seísmo es una medida objetiva de la energía liberada durante un terremoto.
Escala de Ritcher: es una escala logarítmica que se emplea para cuantificar la energía que se libera en un terremoto.
Las placas litosféricas son los trozos en los que está dividida la parte superior rocosa y rígida de nuestro planeta, la litosfera. La litosfera comprende la corteza (oceánica y continental) y los primeros kilómetros del manto.

Fuentes




Comentarios