Vacuna contra el Tifus y el Zika


Informa: Carlos Echevarría


Unos científicos en Estados Unidos han desarrollado una vacuna contra el zika que podría ser "más potente, segura y barata" que las que existen ahora.

La nueva vacuna, creada a partir de la planta del tabaco, ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud, porque previene nueve de cada 10 casos de fiebre tifoidea.

Este año también se probo la primera vacuna eficaz contra el zika que fue desarrollada por el Departamento de Salud de los EEUU. En su primera fase de ensayos con humanos se han probado tres dosis diferentes para poder evaluar su seguridad y su capacidad para estimular una respuesta inmune.

Más del 90 por ciento de los voluntarios que recibieron la vacuna mostraron una respuesta inmune a este virus.

Se ha identificado una nueva y potente “arma” contra el virus del zika en la sangre de 400 personas que han sido infectadas.

Y lo más importante de todo: este descubrimiento podría acelerar la obtención de la primera vacuna capaz de combatir esta enfermedad.

Se han hecho pruebas con pacientes de México y Brasil , los más afectados por estos virus y los científicos encontraron anticuerpos capaces de de bloquear el virus.

Glosario:

  • Fiebre tifoidea :Enfermedad infecciosa intestinal producida por un microbio que se caracteriza por la ulceración de los intestinos y por causar fiebres altas y prolongadas.
  • Zika : El Zika se contagia de una persona a otra a través de la picadura de un tipo de mosquito. El Zika es un virus que causa una infección en adultos y niños.
  • Anticuerpo: Sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo.

Enlaces:


Comentarios