Bebés modificados geneticamente

Informa: Paula Martínez


Estos días ha sido noticia la exigencia de China de cesar las actividades científicas implicadas en los casos de bebés modificados geneticamente.
El viceministro ha asegurado que el ministerio se opone totalmente a este tipo de experimentos, afirmando también que castigará firmemente a los involucrados en estas investigaciones.

Los "bebés a la carta" han provocado un debate mundial. Cuando He Jiankui afirmó que había editado la información genética de dos gemelas para que nacieran inmunes al VIH, parte de la comunidad científica no llega a creerle y la otra parte lo condena íntegramente.

En 2015 la revista Science , anunció que el avance científico del año iba a parar en las manos de dos mujeres  que habían logrado refinar una técnica genética que podría modificar los genes como si de un "copia y pega" se tratase. Este avance se vio entonces como una gran ayuda esperanzadora para terminar con enfermedades hereditarias pero fue también ahí cuando empezó a temerse la posibilidad de comenzar a crear "bebés a la carta".


Es un tema realmente delicado.
Una encuesta hecha en Harvard ,publicada en 2016,afirmó que la gente estaba en contra de esta técnica. Un 83% de los encuestados contestó que la manipulación genética de un bebe para mejorarlo físicamente o a nivel intelectual habría de ser ilegal. El 63% declaró que debería ser ilegal también si se utilizase para cambiar genes de manera que hubiese riesgo de desarrollar alguna enfermedad grave.



Resultado de imagen de bebes a la carta

La técnica de la edición genética,seria la verdadera posibilidad de diseñar un bebe o de conseguir un "bebe a la carta" es una herramienta que permite identificar el defecto de un gen,y corregirlo. es una "reparación" de una mutación, osea, una alteración en el ADN.


Llegados a este punto y conociendo estos datos,podríamos comenzar un debate sobre los pros y los contras de estás modificaciones,aquí ya entra el juicio de cada uno y sobretodo la ética.






GLOSARIO:


Mutación genética : Se refiere a una variación dentro de un gen; bien puede ser positiva o negativa.

Refinar : perfeccionar,mejorar algo

ADN : Ácido Desoxirribonucleico ; ácido nucleico que contiene las informaciones geneticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de los organismos




FUENTES DE INFORMACIÓN:


https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/china-exige-suspender-actividades-de-cientificos-implicados-en-caso-de-bebes-modificados-articulo-826336

https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/bebes-la-carta-en-china-provocan-debate-mundial-articulo-825815

https://www.huffingtonpost.es/jorge-dotto/bebes-a-la-carta-cual-es-el-limite-de-la-ciencia_a_23206309/

Comentarios