Biomarcadores para prevenir el ictus.


Informa: Ángela Fernández.

                                  
   


Profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, han identificado biomarcadores que permiten predecir si una persona va a sufrir una enfermedad cerebrovascular (ICTUS).

Estudiando a pacientes que ya han sufrido un ictus, o con alto riesgo de hacerlo, los investigadores han logrado identificar un panel de genes, cuya presencia, determina una mayor probabilidad de padecer un ictus. Esos genes hacen que las placas de colesterol que se van acumulando en las arterias sean más inestables, es decir, más quebradizas, por lo que cuando la placa se rompe, los fragmentos llegan a los vasos sanguíneos del cerebro y los taponan, lo que se produce la enfermedad cerebrovascular.

Los científicos trabajan para identificar esos genes mediante un simple análisis de sangre, de forma que se pueda anticipar qué personas tienen mayor probabilidad de sufrir un ictus, pese a no presentar ningún síntoma. Esta analítica supondría todo un hito en el abordaje de esta patología, ya que permitiría un mayor control y una labor de prevención mucho más efectiva. 

El ictus es uno de los principales problemas de salud de los países desarrollados. En España esta patología representa la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad entre la población adulta. Además, la atención de estos pacientes supone un elevado coste y esfuerzo sanitario, así como crea una enorme situación de dependencia para los afectados. Por lo que el hallazgo de estos biomarcadores, es un gran avance para combatir una enfermedad tan extendida como los ictus.


Glosario:
  • Biomarcador o marcador biológico es aquella sustancia utilizada como indicador de un estado biológico. Debe poder medirse objetivamente y ser evaluado como un indicador de un proceso biológico normal, estado patogénico o de respuesta a un tratamiento farmacológico.
  • Colesterol: Sustancia grasa que se encuentra en las membranas de muchas células animales y en el plasma sanguíneo.
Fuentes:








Comentarios