Bolsas solubles en agua

Informa: Walid Iddir

Con un ligero cambio en la fórmula del plástico, que permite sustituir el petróleo por la caliza, un grupo de emprendedores chilenos ha logrado fabricar bolsas plásticas y de tela reutilizables, solubles en agua y que no contaminan, es decir, el agua en el que hayas disuelto la bolsa es 100% potable. Roberto Astete y Cristian Olivares, los dos artífices de este producto, empezaron con experimentos para fabricar detergente biodegradable, pero al final hallaron la fórmula química a base de PVA (alcohol de polivinilo, soluble en el agua) y que reemplaza a los derivados del petróleo, los causantes de la indestructibilidad de los plásticos que se han integrado en la cadena alimenticia de los animales que pueblan los océanos y deterioran el medio ambiente. El Gobierno de Chile ha puesto en marcha varias iniciativas para reducir el uso de las bolsas de plástico. La iniciativa iba ser dirigida a las zonas costeras del país pero se amplió a todo el país después de un tira y afloja con la industria que fabrica este material. La gran diferencia entre el plástico tradicional y este es que aquel va a estar entre 150 y hasta 500 años en el medio ambiente y el otro cinco minutos. Uno decide cuándo lo destruye y ahora, la máquina recicladora puede ser la olla de tu casa o la lavadora. La fórmula hallada permite "hacer cualquier material plástico" por lo que ya están trabajando en la fabricación de materiales como cubiertos, platos o envases de plástico.Y cuando llueve, ¿cómo llega la compra a casa? Los fabricantes pueden programar la temperatura a la que tanto las bolsas plásticas como las de basura se disuelven al contacto con el agua. Otra ventaja de sus bolsas según sus fabricantes, es que no producen asfixia, que es una causa en accidentes domésticos con niños ya que este tipo de bolsa se disuelve al contacto con la lengua o con las lágrimas. Con la fabricación masiva, que puede hacerse en las mismas empresas de donde salen los plásticos de ahora, basta con modificar la fórmula, el precio de sus productos puede ser similar al de los actuales. La iniciativa ha ganado el premio SingularityU Chile Summit 2018.

Resultado de imagen de bolsas solubles en agua

Glosario:
  • Biodegradable: Que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales.
  • Soluble: Que se puede disolver al mezclarse con un líquido.
  • Alcohol de polivinilo: es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente de glaseado, espesante y estabilizante.
Fuentes:




Comentarios