NANOROBOTS QUE CURAN EL CÁNCER

 Informa:Nelly

  •             Crean nanorobots de ADN desarrollados contra el cáncer, los investigadores de la Academia China de Ciencias y la Universidad del Estado de Arizona.
  •             Toda la sangre, el oxígeno y la energía se transmiten a las células cancerosas a través de los vasos sanguíneos, por lo que el objetivo de este robot es bloquear los vasos que alimentan los tumores para eliminarlos.
                         

(FOTO: Hao Yan, director del Centro de Diseño Molecular y Biomimética del Instituto de Biodiseño de ASU y profesor en la Escuela de Ciencias Moleculares.) 








Procedimiento:

1°) Primero los nanobots deben reconocer los vasos sanguíneos que nutren al tumor y diferenciar sus células de las células normales.

2°) En segundo lugar, las nanopartículas tienen que liberar un agente coagulante una vez que han llegado a su destino.

Desarrollaron en los nanobots una hoja rectangular en la que llevaba en la superficie cuatro moléculas de una encima coagulantes, trombina.

3°) Para asegurar que los nanorobots ejerzcan su función únicamente en los tumores, los investigadores añadieron unas moléculas denominadas aptámeros de ADN. Estas moléculas reconocen a la proteína nucleolina que es producida en grandes cantidades por las células endoteliales de los tumores. El reconocimiento entre los aptámeros de ADN y la nucleolina sirve como interruptor de activación para los nanorobots.
En conclusión: en primer lugar los investigadores inyectan nanorobots de ADN cargados con trombina en el torrente sanguíneo de animales modelo; al llegar los vasos sanguíneos que nutren al tumor, los nanorobots detectan la presencia de la nucleolina gracias a los aptámeros de ADN y se activan, pasando de la forma cilíndrica a la forma desplegada que deja expuestas las moléculas de trombina; finalmente, la trombina inicia un proceso de coagulación que termina bloqueando el flujo de sangre hacia el tumor.





Resultados:

•El tratamiento con nanorobots no mostró signos de toxicidad en los animales modelo tratados.
•El equipo comprobó que 24 horas tras la inyección la concentración de nanorobots en el organismo había disminuido, lo que significaba que las nanopartículas podían ser eliminadas por el organismo de forma natural.
•No se detectaron nanorobots en el cerebro, lo que podría ocasionar efectos inesperados.
•La seguridad de los nanobots también fue confirmada en cerdos Bama, que muestran mayor similitud a los humanos que los ratones en cuanto a anatomía y fisiología.



•Glosario:

Tumor: es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen.

Aptámeros: son ácidos nucleicos de cadena sencilla.

Nucleolina: es una fosfoproteína nucleolar eucariótica (núcleo sin membrana que lo delimite) implicada en la síntesis y maduración de los ribosomas.

Comentarios