Cinco españoles ganan concurso mundial de la NASA




El pasado Septiembre, la diseñadora melillense Rosa Narváez leyó la convocatoria del concurso Space App Challenge, el cual consiste en que la NASA reta a aficionados de la astronomía a formar pequeños grupos para resolver un problema relacionado con el espacio en 48 horas. Esta diseñadora se reuniría con 4 colegas para resolver uno, teniendo en ese equipo a una licenciada en física y a un ingeniero del Big Data.



Su proyecto sería diseñar un programa para móviles en el que los usuarios juegan y, mientras tanto, entrenan el algoritmo del telescopio Hubble. Este proyecto se seleccionaría por la NASA como uno de los 6 mejores del mundo. El objetivo de este juego (para mayores de 15 años) es completar misiones de entre 5 y 15 minutos, todas relacionadas con fotografías del Hubble del espacio. Las tareas de ese juego son sencillas para un ser humano, pero difíciles para una máquina, y eso es lo que mejorará el algoritmo del telescopio

El día de arranque (19, 20 y 21 de Octubre) se celebró en Madrid y en otras 200 localidades en el mundo. Allí, ellos presentaron su proyecto. El viernes 19 decidieron a cual de los desafíos (problemas) querían enfrentarse. Al final escogieron diseñar un juego que contuviera imágenes del telescopio Hubble. Al día siguiente, se reunieron para ponerse manos a la obra con el juego antes de las 12:00 del mediodía de ese domingo.

El ingeniero dice que su idea era combinar entretenimiento, divulgación y ciencia. Este juego se hizo para móviles porque tendría un alcance muy amplio. En Diciembre se clasificaron como uno de los 25 finalistas y el 15 de Febrero se informó de que se les otorgó unos de los 6 galardones al mejor uso de la ciencia. Tendrán una invitación al centro espacial Kennedy, en Florida, aunque sin alojamiento ni viaje pagado, por lo que se están pensando si irán. Todavía no se sabe si la NASA aceptará y creara el proyecto (el juego) pero al ganar, la probabilidad es muy grande.

Glosario:

Hubble: Nombre de famoso astrónomo premio Nobel del siglo XX y del telescopio espacial más grande del mundo, nombrado así en referencia a él.

Big Data: Programa el cual se terminará de desarrollar en 2019 que obtendrá información valiosa para las compañías y la analizará con el fin de mejorar su productividad.

Bibliografía:

https://elpais.com/tecnologia/2019/02/25/actualidad/1551114924_740509.html

Comentarios