Cirujano Conectado 5G

Informa: Alejandra.

Un equipo de cirujanos y anestesistas realizaron una intervención quirúrgica en el colon de un paciente en el Hospital Clinic de Barcelona teleasistidos en remoto gracias a la tecnología móvil 5G* de Vodafone por el doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del citado centro hospitalario, que se encontraba en la Fira en l’Hospitalet de Llobregat, donde se celebra el Congreso Mundial del Móvil.

La intervención en tiempo real consistió en una sigmoidectomía, una extirpación de parte del intestino donde se alojaba un pequeño tumor. Los más de 400 asistentes pudieron ver en una pantalla de vídeo como el equipo del Clinic manejaban el bisturí y el laparoscopio* siguiendo las instrucciones gráficas que dibujaba el doctor Lacy en una tableta con un lápiz óptico o con el dedo. El equipo del hospital (tres cirujanas, dos enfermeras y dos anestesistas) estaba también conectado con auriculares y vídeo con la sala del Mobile.

En la operación de hoy, el cirujano jefe Lacy marcaba en la tableta las zonas de corte, y su orden llegaba al quirófano con una demora de tan solo 0,01 segundos gracias a la red 5G, frente a los 0,27 segundos que hubiera tardado si se ejecuta a través de una red 4G.
Practicada la primera operación teleasistida con 5G


"Al año hay 143 millones de operaciones que no se pueden llevar a cabo por la falta de conocimientos específicos del equipo médico que se encuentra en un lugar y un sitio concreto, y que podrían completarse si contaran con ayuda. Gracias al 5G, puedes asistir a ese personal en tiempo real, y eso abre un mundo de posibilidades en la sanidad. En 2019, haremos 1.000 operaciones para probar la aplicación en 32 países y retransmitirlas en otros 184. Y en 2020 pretendemos mantener ya un servicio estable que enlace hospitales en varios continentes", aseguran los propulsores de este proyecto.

El consejero delegado del Hospital Clinic, destacó que: “esta intervención marca un antes y un después en el mundo de la medicina”. “El Clínic siempre ha apostado por la innovación tecnológica y es un orgullo que nuestro hospital se haya convertido en el primero en nuestro país en disponer de tecnología 5G. Hemos empezado con la cirugía a distancia y estamos convencidos de que el 5G, una tecnología más rápida y segura, nos ayudará en el control remoto de diferentes situaciones que facilitarán el día a día de los profesionales sanitarios y de los pacientes”.

El siguiente paso al telementoring* será que la cirugía remota, es decir, que la intervención no solo sea guiada en remoto por un doctor sino que sea ejecutada a distancia y la ejecuten un brazo robótico en sustitución de cirujanos. “Pero el dilema es saber quién se responsabiliza de esa operación en caso de fallo y si estamos dispuestos a asumir ese fallo en caso de que se produzca”.


Glosario:
-Tecnología móvil 5G:son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.
-Laparoscopio: Instrumento quirúrgico consistente en un tubo fino y flexible dotado de elementos ópticos que se emplea para observar el interior del abdomen.
-Telementoring:La mentorización electrónica (en castellano) es un medio que proporciona un asesoramiento guiado utilizando un software en línea.

Comentarios