"Tiritas" para curar a las plantas


Informa: Ángela Fernández


Las plantas, al igual que los humanos, pueden sufrir heridas. Pueden ser causadas por diversos agentes, como el mal tiempo, los depredadores o los humanos (poda, injerto). Estas heridas representan una apertura de las capas protectoras externas de las plantas, que permiten el acceso a muchos patógenos microbianos que pueden causar enfermedades graves, lo que puede acabar provocando pérdidas muy importantes de cultivos para los agricultores. 

Ahora, los equipos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han desarrollado un material para evitar la contaminación y acelerar la cicatrización de estas heridas que afectan a los vegetales. La solución consiste en el uso de un parche basado en un nanocompuesto hecho de celulosa bacteriana y nanopartículas de plata. 

La celulosa bacteriana permite curar heridas de manera muy eficiente, y se utiliza en medicina gracias a su biocompatibilidad. La mayor ventaja de este material es que su estructura molecular es similar a la celulosa vegetal, que es uno de los componentes estructurales principales de las plantas. Además su alta capacidad de retención de agua le da una consistencia que permite su adherencia a las hojas de la planta con facilidad. 

Actualmente, la eficacia y la eficiencia de los pesticidas utilizados para combatir las infecciones de los cultivos aún se enfrentan a muchos retos. Estos vendajes híbridos son más seguros para el medio ambiente que los pesticidas usados ​​actualmente basados ​​en dispersiones líquidas de compuestos de plata o nanopartículas, y han demostrado las propiedades antibacterianas y antifúngicas que tienen. 
Aunque el precio de estos materiales no es todavía comparable a los productos que se utilizan actualmente, podrían encontrar un hueco en el mercado de la agricultura en un futuro.

Glosario:
Patógeno: Un patógeno o agente biológico patógeno es aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal.
Nanocompuesto: Un nanocompuesto polimérico es un material caracterizado por la dispersión homogénea de partículas de relleno de dimensiones nanométricas en el interior de una matriz polimérica.
Celulosa: Sustancia sólida, blanca, amorfa, inodora y sin sabor, e insoluble en agua, alcohol y éter, que constituye la membrana celular de muchos hongos y vegetales; se emplea en la fabricación de papel, tejidos, explosivos, barnices, etc.
Pesticidas: Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias dirigidas a destruir, prevenir, repeler, o mitigar alguna plaga.

Fuentes:




Comentarios