Un bote de champú para salvar cientos de miles de vidas de niños

Informa: Ariadna López

En 1996, Mohammod Jobayer Chisti pensó en dejar su profesión cuando apenas pudo completar su primer turno de noche en el departamento de pediatría del Hospital Universitario de Sylhet, en Bangladés. Afectados de neumonía, una veintena de niños luchaban por sobrevivir. Lejos de abandonar la profesión, decidió dedicar su vida a la ciencia y buscar un remedio que redujese la muerte de niños con neumonía. 
Un niño nacido en Liberia en 2015. rn rn  lustro después, Chisti continuaba su carrera y su misión personal en el Centro Internacional para el Control de Enfermedades Diarreicas de Bangladés; donde se formó en pediatría especializada en medicina respiratoria. En este instituto de investigación, como en casi todas las clínicas y hospitales de países en vías de desarrollo, la mortalidad entre menores enfermos de neumonía era de un 10%. Según datos de la OMS, esta fue la causa de la muerte de más 920.000 menores de cinco años en 2015; principalmente en África Subsahariana y el sur de Asia.
Para reducir esa mortalidad, el doctor Chisti se inspiró en un costoso modelo que vio durante su beca en Australia. La máquina en cuestión usa presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) para prevenir el colapso de los pulmones ayudando al cuerpo a absorber suficiente oxígeno. Con el material disponible en el centro de Bangladés, fabricó una versión del dispositivo con un bote de champú lleno de agua e insertando un tubo de plástico como suministro. Chisti explica el funcionamiento: “Los niños inhalan oxígeno de un tanque y lo exhalan mediante un tubo insertado en la botella, produciendo burbujas”. La presión de las burbujas mantiene abiertos los pequeños sacos de aire de los pulmones.
Después de dos años de estudio, Chisti publicó sus resultados en la revista The Lancet: "El tratamiento mejoraba los resultados en los niños bangladesíes con neumonía severa e hipoxemia". Por el valor de un solo un euro, el aparato reduce la mortalidad a una tercera parte.

El estudio del doctor Chisti es un hito en su campo y así lo confirma el coordinador de neumología pediátrica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Antonio Moreno Galdó. “La mortalidad fue menor en los niños con neumonía grave (4%) en comparación con los niños que recibieron solo oxígeno a bajo flujo (15%). Estos resultados sugieren que podría ser más beneficioso administrar de entrada a los lactantes y niños con neumonías graves el CPAP de burbujas que simplemente oxígeno”, explica el médico español en referencia a los resultados de la investigación.

El gran avance de tal dispositivo creado por Chisti, que mejora el efecto del oxígeno y disminuye la mortalidad, es su disponibilidad universal. “En muchos países en desarrollo, desgraciadamente, la neumonía grave con hipoxemia en los niños es muy frecuente y tiene una mortalidad muy elevada cuando solo se dispone de oxígeno a bajo flujo como soporte respiratorio”, subraya Galdó.

Los beneficios del dispositivo ideado por el pediatra Chisti trascienden el ámbito médico, ya que hace un uso más eficiente del oxígeno y ha reducido la factura anual de su hospital bangladesí de 26.400 a 4.500 euros.

“Se necesitarían nuevos estudios que confirmaran el beneficio del tratamiento, aunque probablemente habría discusiones éticas”, confirma el doctor Galdó. Durante el ensayo clínico, descrito en The Lancet, la mortalidad estaba siendo mucho mayor en los niños que recibían solo oxígeno que en los que lo recibían con el CPAP de burbujas. Ante tal dilema ético, el estudio del doctor Chisti se interrumpió de forma precoz. No obstante, su dispositivo salvó más de medio millar de menores enfermos de neumonía en solo dos años.

Glosario

Neumonía: Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.

Vías aéreas: Es la parte superior del aparato respiratorio, por la que discurre el aire en dirección a los pulmones y donde se realizará el intercambio gaseoso.

Hipoxemia: Es una enfermedad que se desarrolla por la falta de oxígeno que llega a las arterias. El problema afecta directamente la respiración y circulación correcta de la sangre.





















Comentarios