Agua liquida en Marte


Informa: Carlos Echevarría.


Un equipo de científicos liderados por el italiano Roberto Orosei anunció el descubrimiento de un lago de agua líquida de 20 km de longitud bajo el hielo del polo sur marciano.La masa de agua ha sido detectada con el radar a bordo de la sonda europea Mars Express tras una búsqueda de años.

El vehículo Curiosity de la NASA ha venido explorando restos de antiguos lagos en el planeta rojo, pero el descubrimiento de Orosei fue el primero sobre un cuerpo de agua actual.
“No estamos más cerca de detectar indicios de vida en Marte, pero este descubrimiento nos indica donde buscar”, dijo Orosei.
Marte tuvo agua y fue caliente durante un tiempo, la Tierra necesitó el mismo tiempo para que surgiera la vida aquí.

La Marss Express sobrevoló una zona de unos 200 kilómetros de ancho del Planum Australe, el polo sur de Marte, donde se alcanzan temperaturas de 120 bajo cero. El instrumento MARSIS a bordo de la nave envía señales de radio a la superficie del planeta. Parte de las ondas rebotan en las diferentes capas de terreno y, dependiendo de la intensidad con la que regresan, se puede saber la composición del subsuelo. La sonda Mars Express solo ha explorado con su radar menos del 10% del Polo Sur marciano y los autores de la investigación resaltan que no hay razones para pensar que este es el único lugar del polo donde puede existir agua líquida.

“Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”, explica Roberto Orosei.
La intensidad de las señales es muy parecida a la que obtienen instrumentos de radar similares en lagos subglaciales de la Antártida y Groenlandia.

*Glosario:

-Mars Express es una misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea y la primera misión interplanetaria europea.
-Un lago subglacial es un lago que se halla permanentemente cubierto de hielo.


*Bibliografía:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46686535

https://elpais.com/elpais/2018/07/25/ciencia/1532520813_122165.html

Comentarios