Un fármaco contra el alzhéimer confirma efectos positivos, pero dejando dos pacientes muertos

Informa: John Carlsson Martínez


Uno de los fármacos más prometedores hasta la fecha, llamado lecanemab ha estado rodeado de incertidumbres. Se han hecho ensayos con 1700 pacientes usando una droga que reduce hasta un 27% el deterioro del alzhéimer. 

Antes de presentar la propuesta al congreso internacional en San Francisco, salió a la luz que dos pacientes murieron por hemorragias cerebrales. No se sabe todavía la causa de la muerte de dichos pacientes pero el médico de una de las pacientes afirma que si no hubiese tomado esa droga, seguiría con vida.

Estas dos muertes podrían estar relacionadas entre los anticoagulantes y el lecanemab. Porque lecanemab forma un anticuerpo para atacar las concentraciones de proteína en el cerebro.

La farmacéutica japonesa, Eisai junto a la estadounidense Biogen han dicho a EL PAÍS que no pueden revelar datos sobre las personas participantes en el ensayo. Expertos independientes revisaron y aseguraron que durante los 18 meses que duró el ensayo clínico no hubo más muertes en el grupo que tomaba el fármaco que en el que recibía placebo.

El 7% de los pacientes tratados tuvieron efectos negativos tendiendo que ser atendidos, a diferencia de los tratados con placebo, que tan solo un 3% de los pacientes tuvieron que ser interrumpidos con su tratamientos.




Se hizo un test del 0, que quiere decir que no hay síntomas del alzheimer, al 18. Pasado año y medio, las personas que tomaron lecanemab fue de 0,45% puntos menor que los que tomaron placebo. 

Si la reducción de deterioro mental se acumula cuatro años o más, se alcanzarían efectos notables para médicos, cuidadores y pacientes. En ese caso el fármaco habría hecho historia al ser capaz de cambiar el curso de esta enfermedad.


GLOSARIO: 

PlaceboSustancia que se administran de la misma forma que el medicamento o tratamiento activo que se está probando.

Anticoagulantes: Son sustancias que interfieren en la coagulación de la sangre,  creando un estado antitrombótico.

Alzheimer: Es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas.

FUENTES:










Comentarios