Diamante revela un entorno rico en agua a 660km de profundidad

 Informa: María del Pilar García Barradas  


El pozo más profundo del mundo llega a poco más de 12 kilómetros de profundidad bajo la superficie  pero la revista especializada Nature Geoscience llevo a cabo la investigación de un diamante que acaba de revelar la existencia de agua a profundidades sorprendentes bajo la corteza terrestre.





El equipo de científicos comandando por Gu analizó un diamante tipo gema procedente de la mina Karowe de Botsuana  un nuevo descubrimiento que gira alrededor de la inclusión de ringwoodita en el diamante, algo que desde el punto de vista de la joyería sería un evidente defecto.

El análisis de este diamante con una inclusión de ringwoodita, este había sido atrapado y protegido por una muestra del manto inferior de la Tierra en su viaje, desde una profundidad de aproximadamente 660 kilómetros, hasta la superficie, ha confirmado la presencia de agua ligada a minerales a esa profundidad y quizá incluso más allá, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience. La investigación encabezada por Tignting Gu, del estadounidense Instituto de Gemología, sugiere que un entorno ampliamente saturado de agua se extiende hasta el manto inferior de la Tierra


Dada la gran capacidad de almacenar agua que tienen minerales como la ringwoodita, el manto terrestre podría albergar cantidades insospechadas del líquido elemento. En teoría, la zona del interior de la Tierra donde se hallan podría absorber hasta el equivalente a seis océanos terrestres. Pero el agua no se encontraría en ningún caso en forma de mares, sino atrapada en estos materiales sólidos.

Durante el estudio encontraron pruebas de la presencia de ringwoodita y de otros minerales y fases hidrosas en el diamante; lo que indica que se formó en una región hidratada del manto terrestre, según el equipo, que considera que estos hallazgos pueden mejorar nuestra comprensión del ciclo del agua profunda de la Tierra.

Este proceso conocido en la ciencia como el "ciclo de agua profunda", tal como explican los científicos, el agua de océano es transportada profundamente en la tierra mediante minerales hidratados antes de ser devuelta a la superficie por la actividad volcánica. Además, estos océanos profundos pueden influir en la explosividad de las erupciones volcánicas, así como en la naturaleza de la sismicidad y la actividad tectónica de placas.






GLOSARIO

Superficie: Parte más externa de un cuerpo que lo limita o separa de lo que lo rodea.
Corteza terrestre: Capa sólida y más externa de la Tierra.
Ringwoodita: La ringwoodita es un mineral de la clase de los nesosilicatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo del olivino”.
Entorno: Conjunto de circunstancias o factores sociales, culturales, morales, económicos, profesionales, etc., que rodean una cosa o a una persona, colectividad o época e influyen en su estado o desarrollo.
Albergar: Por extensión designa “encerrar, contener” 
Sismicidad: La medida de la actividad sísmica de algún lugar específico, según su frecuencia e intensidad a lo largo del tiempo.
 

FUENTES

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/09/30/6336c097fdddffe1218b45a6.html
https://diariohoy.net/interes-general/un-diamante-revela-un-secreto-a-660-kilometros-de-profundidad-210371
https://www.20minutos.es/noticia/5063916/0/diamante-revela-kilometros-profundidad-agua/






Comentarios