Cura para la anorexia

Informa: Irene Vázquez García 

Neurocirujanos y psiquiatras del Hospital del Mar han impulsado un ensayo clínico para probar la eficacia de la estimulación cerebral profunda en pacientes con anorexia severa y crónica, una técnica que puede "dar una salida" a los enfermos crónicos que no han respondido a ningún tratamiento.

La cirugía consiste en la colocación de unos electrodos en una zona determinada del cerebro, el área áreas subcallosa o el núcleo accumbens, que se escoge en función de las características del paciente. Para hacerlo, se utiliza un sistema robótico, el robot ROSA, que permite a los neurocirujanos controlar en todo momento el punto dónde se sitúan. Los puntos del cerebro seleccionados no estimulan el hambre, si no que estimulándolos, se quiere mejorar el funcionamiento de los circuitos cerebrales que controlan el estado de ánimo, la ansiedad y el mecanismo de motivación y recompensa y, consiguientemente, ganar peso.

  

Se trata de una técnica utilizada desde hace años para tratar otras enfermedades, como el Parkinson, aunque nunca hasta ahora se había probado su eficacia para el tratamiento de la anorexia.
El ensayo del Hospital del Mar tratará a ocho pacientes en total, cuatro de los cuales ya han sido operados y tres de ellos han mostrado una respuesta "variable pero satisfactoria", según ha afirmado Villalba.  la respuesta es "variable" porque la ganancia de peso de los tres pacientes es distinta, pero todos lo han aumentado y muestran menos ansiedad, mejor estado de ánimo, mayor socialización e interés en trabajar y estudiar.

GLOSARIO:
Anorexia: La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo. 
Enfermedades crónicas: son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta

FUENTES:
Utilizan la estimulación cerebral para tratar la anorexia severa y crónica | Onda Cero Radio Estimulación cerebral para tratar la anorexia (agenciasinc.es) Estimulación cerebral para tratar la anorexia (medicinaysaludpublica.com)

Comentarios