Primer lugar en el que se buscará vida en Marte

Informa Carlos Barreiro


La Misión Mars 2020 es la primera misión dirigida a estudiar la vida en el planeta rojo. Su objetivo, específicamente, es responder a la pregunta de: ¿empezó la vida en Marte? Resolver esa cuestión implica analizar las rocas, la suciedad y el aire de ese planeta. De modo que los científicos de la Nasa han decidido enviar un rover, un automóvil similar al Curiosity pero esta vez más pequeño, con el fin de recorrer los suelos marcianos. La duda ahora es, ¿a dónde enviarlo primero?


El crater Jezero fue el lugar mas votado de la superficie marciana con un total de 158 votos por su gran interes astrobiologico puesto que dicho cráter albergo un lago que existio alrededor de hace 4.100 millones de años. Imágenes desde la órbita indican la preservación del delta del río que se extiende hacia el cráter y los afloramientos cercanos de minerales de arcilla expuestos. Estos afloramientos se consideran un lugar probable para encontrar conservas orgánicas y otras firmas biogénicas.

A parte del crater Jezero habia otros 3 emplazamientos en la votacion con tambien un alto interes, estos eran Columbia Hills, Northeast Syrtis y Midway.

Columbia Hills se encuentra dentro de un crater de 166km de diámetro llamado Gusev y fue visitado con anterioridad por el Rover Spirit, este lugar se considera de interes porque gracias a los datos de este robot se sabe que las aguas termales que podrian haber albergado vida se encontraban ahi

Los sitios de Northeast Syrtis y Midway se consideran prometedores porque están conectados y tienen una composición prácticamente idéntica. Básicamente, ambos sitios son un tramo de corteza antigua que podría haberse formado por manantiales minerales subterráneos. Además, ambos parecen haber sido alterados con el tiempo por la presencia de agua.

La decisión final, basada en las evaluaciones generales, será tomada por el equipo de Mars 2020 y Thomas Zurbuchen, el Administrador Asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. Al final, los cuatro sitios están en consonancia con los objetivos del rover de Mars 2020, que no es solo buscar signos de habitabilidad pasada o presente en Marte, sino también determinar cómo evolucionó desde entonces.



GLOSARIO:

Astrobiologia: ciencia que estudia la vida fuera
Biogénico: Proceso llevado a cabo con intervención de organismos vivos.

Comentarios