Premio a las mejores mujeres científicas.

Informa: Aroa Pérez.


L´Oreal, la Unesco, el Icetx y Colciencias reconocen a 4 mujeres provenientes de Colombia las cuales están transformando el mundo de la ciencia y la tecnología.


VIVIANA RAQUEL GÜIZA ARGÜELLO.

Es profesora en la Escuela de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Industrial de Santander.
Güiza está trabajando en un material reutilizable y biodegradable para limpiar las aguas contaminadas
con metales pesados. El fin de este proyecto es ayudar a reducir el impacto de la actividad industrial en la flora y la fauna.


PAULA GIRALDO GALLO.
 
Es profesora en el Departamento de Física de la Universidad de los Andes. Paula se dedica al diseño y producción de monocristales de materiales cuánticos de alta calidad. Su objetivo es encontrar los diferentes parámetros que mejoran las propiedades de los materiales para que así puedan ser mejor utilizados en tecnologías modernas. 
Algunos ejemplos de los materiales estudiados son los semiconductores de baja densidad electrónica, los aislantes topológicos y superconductores.



ELLY VANNESA ACOSTA OTÁLVARO.

Esta investigadora y trabajadora en la Compañía Nacional de Chocolates trabaja en la búsqueda de alimentos con enfoque natracéutico y funcional con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares. Elly pretende obtener un extracto a partir de cacao y café para ayudar y mejorar la salud de los consumidores. 


TANIA MARISOL GONZÁLEZ.

Es estudiante de Doctorado en Ciencias y Biología en la Universidad Nacional y estudia como los incendios forestales afectan en la dinámica, la estructura y la diversidad de los diferentes pequeños mamíferos que viven en el entorno.
Toda la información que ha recopilado ha servido para que los jurados den mucha importancia al tema y se implanten estrategias de conservación que aseguren la supervivencia y la salud de las poblaciones de los pequeños mamíferos que habitan los bosques y selvas colombianas. 




GLOSARIO 
  • Monocristales: Es un material en el que la red cristalina es continua y no está interrumpida por bordes de grano hasta los límites de la muestra. Como los bordes pueden tener efectos importantes en las propiedades físicas en un material, los monocristales tienen interés para la industria y para la investigación académica.
  • Semiconductor: Es un material aislante que, cuando se le añaden ciertas sustancias o en un determinado contexto, se vuelve conductor.
  • Natracéutico: Composición de la palabra "nutrición" y "farmacéutico". 

 FUENTES

 
 
 https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/premio-las-mejores-mujeres-cientificas-articulo-829892
 
 
 
 

Comentarios