Un último adiós al módulo In-Sight de la NASA

 Informa: Irene Mesa Alonso

No todo serán buenas noticias. Hablamos en este blog el 31 de octubre sobre los increíbles descubrimientos del módulo In-Sight Mars Lander, del programa Discovery de la NASA, en Marte. Este 21 de diciembre de 2022, la agencia espacial comunicó que la misión de este módulo queda retirada. El último contacto que la humanidad ha logrado establecer con el módulo ocurrió el 15 de este mismo mes.

El módulo In-Sight comenzó su misión en mayo de 2018 y, tras cuatro años de investigación y aportación de importantes avances, hemos perdido la comunicación con él. Se había decidido terminar la misión cuando se fallara en el intento de comunicar con el módulo de aterrizaje dos veces consecutivas, lo que les sucedió a los controladores de la misión en el JPL. La NASA continuará buscando la señal, pero han anunciado que las posibilidades de escucharla son muy bajas. 

Los ingenieros ya sabían desde hacía meses que el tiempo operativo de In-Sight era bajo, conocían que el módulo 'moriría pronto'. Durante las últimas semanas los paneles solares que proporcionaban toda la energía de la que disponía el módulo se han estado cubriendo por una muy fina capa de polvo marciano, pero que han terminado por impedir este suministro de energía. Los científicos han realizado maniobras para intentar solucionar el problema: utilizaron los brazos mecánicos para intentar liberar los paneles de polvo, e incluso arrojaron arena sobre ellos buscando limpiarlos, pero ninguna funcionó. La última esperanza de In-Sight consiste en que una pequeña tormenta de aire consiga quitar la arenilla de las placas, suceso que ya ocurrió con otras naves, como Spirit y Opportunity, también de la NASA. 

In-Sight cumplió y hasta superó con las expectativas que la comunidad científica tenía sobre el módulo y logró su misión con éxito. Tras las misiones Apolo, donde los astronautas llevaron sismólogos a nuestro satélite y provocaron explosiones en él para estudiar su interior, la sismología se había centrado en nuestro planeta. Esta nave llevó sismómetros hasta el planeta rojo, consiguiendo revelar por primera vez actividad sísmica fuera de nuestro pequeño punto azul. Además logró determinar una zona del tamaño de casi el continente de Europa que conforma una gran región volcánica activa de nuestro planeta vecino que podría entrar en erupción en cualquier momento. También estudió impactos de meteoritos y sus consecuencias, lo que nos aportó mucha información nueva sobre la composición del planeta y sus capas interiores. Todos los avances logrados por In-Sight han logrado transformar la visión que teníamos sobre Marte, pasando de un planeta muerto por dentro a saber que contemplamos uno con una increíble actividad sísmica.

Decirle adiós a una nave que tanto nos ha aportado es duro para muchas personas, y la NASA ha decidido darle voz a In-Sight en sus redes sociales, emitiendo un último comunicado en el que el módulo nos decía 'gracias por estar conmigo' como frase de despedida. Junto con el mensaje, In-Sight tomó su última imagen. Ahora, el módulo quedará en el planeta rojo como un fósil, como prueba de la presencia de la humanidad en Marte.

'My power is really low, so this may be the last image I can send. Don´t worry about me thought: my time here has been both productive and serene. If I can keep talking to my mission team, I will - but I´ll be signing off here soon. Thanks for staying with me.'

Glosario:

Programa Discovery: serie de misiones de la NASA dedicadas a explorar todo el Sistema Solar fundado en 1992.

Región volcánica activa: aquellas regiones donde se han producido erupciones de volcanes en los últimos 10.000 años.

Sismología: rama de la geología que estudia los terremotos y la propagación de las ondas elásticas que se generan en el interior y superficie de los planetas.        

JPL: 'Jet Propulsion Laboratorý', Laboratorio de Propulsión a Chorro, ubicado cerca de California, es un centro dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas para la NASA.


Fuentes:

https://www.nasa.gov/press-release/nasa-retires-insight-mars-lander-mission-after-years-of-science

https://elpais.com/ciencia/2022-12-22/la-nasa-pierde-la-comunicacion-con-la-nave-insight-en-marte-y-la-da-por-muerta.html

https://twitter.com/NASAInSight



Comentarios