Alergias a la carne roja por una garrapata.



Informa: Ángela Fernández.
Imagen relacionada
El parásito en cuestión es una 
garrapata cuya picadura en animales de carne roja que después ingerimos los humanos,  provoca reacciones alérgicas y trastornos gastrointestinales, es la denominada alergia "alfa-gal" (abreviatura del carbohidrato galactosa-alfa-1,3-galactosa). 

Las garrapatas transportan ese determinante glucídico alfa-gal y cuando pican a los animales de carne roja como las vacas que nosotros consumimos, nos provocan una reacción en el  sistema inmune, se genera una sensibilización a una molécula de azúcar, la denominada alfa-gal. y como en todas las reacciones alérgicas, la reacción se produce en dos fases, en la primera se produce la sensibilización, y en el segundo contacto ya pueden aparecer los síntomas. Los cuales pueden ser tan graves como llegar a convertir a la persona afectada en alérgica a todo aquello que contenga ingredientes animales.

Otro de los grandes problemas que esta garrapata produce, es que los síntomas aparecen varias horas después de haber ingerido la carne roja. La reacción típica es tardía, como de 3 a 6 horas después de haberse expuesto, por lo que es algo complicado de detectar a no ser que se tenga muy claro que ha sido provocado por el consumo de carne roja.
Entre otros síntomas importantes que produce están las erupciones cutáneas como la urticaria, hinchazón de labios, ojos, lengua o garganta, lo que puede conducir a problemas respiratorios e incluso a provocar un shock anafiláctico, diarrea, vómitos o aumento del ritmo cardiaco.

Glosario:
Parásito: Organismo que se alimenta de las sustancias que elabora un ser vivo de distinta especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, con lo que suele causarle algún daño o enfermedad.
Alergia: Conjunto de alteraciones de carácter nervioso, respiratorio o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto.
Carbohidrato: Sustancia que constituye las reservas energéticas de las células animales y  vegetales.
Molécula: Agrupación definida y ordenada de átomos que constituyen la porción más pequeña de una sustancia pura y conserva todas sus propiedades. 

Fuentes:


Comentarios