Los robot ya tienen tacto

Informa: Ángela Fernández.


Una de las habilidades más importantes que tenemos los humanos es el sentido del tacto. Gracias a él podemos, sin mirar, reconocer formas y objetos para que no tengamos que depender únicamente de la vista. Esta es una habilidad que los ingenieros en robótica desean extrapolar para sus máquinas, para que estas puedan ser mejores manipuladoras. Además, también serviría para que las prótesis fueran mucho más realistas y útiles.

Los ingenieros del MIT han desarrollado un guante sensorial de bajo coste que es capaz de hacer esto posible. Gracias a este guante, la Inteligencia Artificial y los robots descubrirán cómo los humanos identificamos objetos al tocarlos, les dotaría del sentido del tacto.

Han llamado a este guante el Scalable Tactile Glove (STAG), que usa 550 sensores de presión diminutos para generar patrones para que los robots puedan reconocer aquello que están tocando.

Con la base de datos suficientemente grande, el aprendizaje automático podría implementarse para realizar análisis y deducir no sólo cómo una mano humana puede identificar algo, sino también para estimar su peso o sus dimensiones.

Este guante de bajo coste puede recopilar estos mismos datos gracias a estos 550 sensores de presión instalados en él. A su vez está conectado a un ordenador que es el que recoge los datos y las mediciones de presión se convierten en una especie de “mapa táctil” en vídeo. Todo este material se manda a una red neuronal convolucional (CNN) que clasifica las imágenes para encontrar patrones de presión específicos y compararlos con los objetos que toque el guante.

Para este fin, los ingenieros del MIT reunieron 135.000 pedazos de vídeo de 26 objetos comunes como latas, tijeras, cucharas, bolígrafos, pelotas de tenis, tazas, etcétera. Esta red neuronal hizo coincidir los marcos semi-aleatorios con los tactos específicos hasta que se formó una imagen completa de un objeto.

Glosario:
MIT: La licencia MIT es una de tantas licencias de software que se origina en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Inteligencia artificial: Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.
Red neuronal convolucional: Es un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual primaria de un cerebro biológico.

Fuentes:

Comentarios