Los osos podrían tener la clave para tratar la diabetes



Informa: Beatrice Nicoleta Matei




La ciencia ha descubierto que los osos grizzly poseen ocho proteínas, que también se encuentran en el ser humano, que cooperan e impiden que estos tengan diabetes.



Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington realizaron una serie de pruebas y experimentos sobre un número de osos grizzly (que son la subespecie más grande de los osos pardos) y concluyeron que estos animales son capaces de controlar su nivel de insulina en sangre como si tuvieran un botón que la activa y desactiva.



La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre. La hormona encargada de regular los niveles de azúcar en sangre es la insulina, y está presente en la mayoría de los mamíferos. Si hay una gran cantidad de azúcar que pasa al torrente sanguíneo, con el tiempo las células dejan de responder y se hacen inmunes a esta hormona, y esta es una de las mayores causas que produce diabetes de tipo 2.

Para averiguar cómo los osos controlan la insulina, los investigadores extrajeron sangre de 6 osos grizzly de edades comprendidas entre 5 y 13 años. También cogieron tejido graso del que extrajeron células en el laboratorio. Gracias a estos datos (publicados en iScience por el equipo), los científicos dieron con las 8 proteínas implicadas en la regulación de la sensibilidad y la resistencia a la insulina, que trabajan de manera conjunta o independiente y que consiguen regularla durante el proceso de hibernación de los osos.



Aprender cómo se pueden manipular esas 8 proteínas en las personas podría “revertir la resistencia a la insulina de un humano” afirma uno de los investigadores. Esto es una pieza más del rompecabezas para frenar la diabetes y los científicos esperan descubrir más sobre la fisiología de los osos.


Se harán más estudios en un futuro, y mediante ellos el equipo espera acercarse cada vez más a su objetivo, por lo tanto investigarán cómo estas 8 proteínas desactivan la resistencia a la insulina en los osos.

Glosario:


Hormona: producto de secreción de ciertas glándulas que, transportado por el sistema circulatorio, excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas de órganos.

Comentarios