Kepler 22B confirma la existencia del primer planeta en la zona habitable de una estrella como el Sol.

 

     Kepler 22B confirma la existencia del primer planeta en la zona habitable de una estrella como el Sol

Informa Mariano Jiménez Arango

 Kepler 22B, fue descubierto por el telescopio espacial Kepler. El planeta se encuentra a unos seiscientos años luz de distancia de la Tierra (5.676.438.283.548.480 Km), tiene 2,4 veces su radio y orbita su estrella (Kepler-22) en 289 días .

Es el primer exoplaneta encontrado en la denominada zona habitable (la región alrededor de una estrella en la que un planeta ,podría mantener agua en estado líquido). Por esa razón, hipotéticamente podrían darse en él las condiciones necesarias para albergar vida, tales como la propia existencia de agua líquida y la temperatura y atmósfera adecuadas. La distancia de Kepler-22b a su estrella madre es un 15 % menor que la distancia de la Tierra a la del Sol, pero la luminosidad de Kepler-22 es un 25 % menor que la del Sol.

La estrella anfitriona de Kepler-22b pertenece a la misma clase que nuestro Sol (es una estrella de tipo G), a pesar de que es algo más pequeña y fría, por ello, la combinación de una distancia menor a la estrella y una menor intensidad de los rayos emitidos por ésta hace suponer que, si el planeta no tiene atmósfera, (caso improbable), la temperatura de su superficie será de unos -11 °C, mientras que si dispone de una atmósfera similar a la terrestre, la temperatura media del planeta estaría en unos 27 °C. Si la atmósfera causa un efecto invernadero similar en magnitud al de la Tierra, el planeta tendría una temperatura de superficie de 22 °C.



Glosario: exoplaneta: planeta que se encuentra fuera del Sistema Solar.

Fuentes: https://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/05dec_firstplanet

               https://es.wikipedia.org/wiki/Kepler-22b

Comentarios