Crater habitable en Marte

Trabajo realizado por: Jana Noval Llata 

Perseverante reúne pruebas de que el cráter Jezero de Marte fue habitable:

Perseverance aterrizó en el cráter Jezero el 18 de febrero de 2021 desde esa fecha ha recorrido 13 kilómetros de Marte tomando miles de fotos y bastantes muestras de rocas. 



Gracias a estas pruebas hemos podido descubrir que hace al rededor de 3.5000 millones de años, Marte tenia un gran lago, esto nos indica que pudo haber vida, como vemos, mucho antes de convertirse en una superficie seca y fría como es ahora. 

¿Como sabemos esto? 

Se han encontrado grandes cantos rodados, que son piedras redondas gracias a la erosión del agua, sin agua no podrían tener esta forma. los científicos piensan que han podido ser arrastradas con grandes avalanchas de agua o glaciales ya que se necesita una enorme fuerza para mover una piedra de tal tamaño.



También podemos saber esto ya que científicos especializados nos han informado de la existencia de que las rocas del fondo del cráter son ígneas y que su aparición también procede de la existencia del lago.

Abigail Alwood nos habla de que en casi todas las rocas que han encontrado tienen compuestos orgánicos es decir que proceden de los seres vivos. esto llama mucho la atención ya que es un claro ejemplo de que ha habido vida en Marte y en el cráter Jezero, esto también nos da esperanzas a pensar en que cada día estamos mas cerca de descubrir el pasado o el posible presente con la aparición de seres vivos en otros planetas que no sea la tierra. 



También las investigaciones parecen indicar que entre las rocas se han podido mover pequeñas moléculas de microorganismos gracias a el agua.

Nos han hablado de que el río fluía hace miles de millones de años, en aquel tiempo Marte no era lo que es hoy en día, un planeta seco y frío, esto nos lleva a pensar en que Marte pudo tener condiciones parecidas a las de la tierra y así tener seres vivos como nosotros y dejar estas pequeñas esperanzas, pero esto me lleva a pensar una cosa... 

Si Marte termino así despes de presuntamente parecerse a la tierra hace millones de años... 

¿dentro de millones de años la tierra acabara como Marte? 



Glosario: 

- ígneas: todas aquellas rocas que se han formado por un material rocoso 

- cantos rodados: piedras redondas que tienen esa forma gracias a la erosionarían del agua

Fuentes: 

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/11/23/637cc31d21efa0437f8b45b3.html

https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/el-rover-perseverance-recopila-pruebas-que-sugieren-que-marte-pudo-haber-sido-habitable-5079731

/https://www.muyinteresante.com.mx/espacio/marte-fue-un-planeta-habitable-segun-perseverance/


Comentarios