El vapeo produce arritmias


 Informa: Diego Álvarez Álvarez 

En España el 24% de las muertes están provocadas por causas dentro del sistema circulatorio. Según la Revista Española de Cardiología, “unas 54.000 personas mueren cada año por culpa del tabaco y unas 14.000 de ellas lo hacen por enfermedades cardiovasculares.” No solo mueren las personas por causa del tabaco, sino que también puede haber muertes por los cigarrillos electrónicos, los cuales causan arritmias y alteraciones en el ritmo cardiaco.
El cigarrillo electrónico se ha empezado a vender estos últimos años como una alternativa saludable al tabaco, pero muchos de los vendedores dijeron que era efectivos para de dejar de fumar. Pero la mayoría de los estudios niegan esto y corroboran que tiene efectos nocivos sobre la salud.
Se señala que,” los consumidores de cigarrillos electrónicos tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un infarto que los no fumadores.” Según Regina Dalmau cardióloga de la Sociedad Española de Cardiología, "estos productos pueden producen efectos de tipo agudo sobre la sección endotelial.”
Varios de los componentes presentes en este tipo de dispositivos habían sido previamente relacionados con el desarrollo de enfermedades. Así, el propilenglicol y la glicerina, principales compuestos de los líquidos que se transforman en vapor, producen irritación de las vías respiratorias y generan pequeños compuestos orgánicos mutagénicos y cancerígenos. La nicotina tiene efectos carcinógenos y perjudiciales sobre el sistema cardíaco. Además, se sabe de la presencia de metales pesados tóxicos como el cromo, el cobre o el zinc, y de los problemas respiratorios que producen los saborizantes que contienen estos aparatos.



El 10,5% de la población española de 15 a 64 años había consumido cigarrillos electrónicos (con o sin nicotina) alguna vez en la vida en el año 2020, según la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES). El tramo de edad que va de los 15 a los 24 años es el que muestra mayor nivel de consumo. En el año 1996 el 64,4% de los alumnos de enseñanzas secundarias entre 14 y 18 años habían probado el tabaco. Esta cifra descendía al 38,2% en el año 2021. Sin embargo, la evolución del consumo de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes ha sido a la inversa. Apenas el 17% lo había probado en 2014, cifra que ascendió al 44,3% en el año 2021



GLOSARIO:
Cardiovascular: Del corazón y los vasos sanguíneos o relacionado con ellos.
Nocivo: Que hace daño o es perjudicial.
Carcinógeno: Que produce cáncer o favorece su aparición.

BIBLIOGRAFÍA:

Comentarios