Marte, el cráter y la vida


Resultado de imagen de crater jezero



 Se ha encontrado un cráter en Marte en el cual pudo haber existido vida.

Este cráter es el cráter Jezero, próximo a la región denominada Isidis Planitia, el cual fue formado por el impacto de un antiguo meteorito que dejó un cráter de unos 1200km de diámetro. Un impacto posteriordentro de las cuencas de Isidis, creó un cráter más pequeño, jezero, de unos 45Km de diámetro. Estos meteoritos se estrellaron en Isidis Planitia, formando el cráter Jezero.

Isidis Planitia se llenó de agua posteriormente, convirtiéndose el cráter Jezero en un lago que recibía el agua de un antiguo delta fluvial. El estudio de dicho cráter podría revelar información sobre si ese entorno fue habitado cuando existía agua líquida.

Este delta fue escogido por la NASA como pista de aterrizaje para el Rover Perseverance. Su misión es explorar esta región buscando signos y evidencias de vida microbiana. Se han encontrado minerales arcillosos procedentes del delta hasta el lago del cráter, con lo que es posible que vida microbiana haya existido allí durante el periodo húmedo de Marte. Si así fuese, es probable que puedan encontrarse restos de vida.

Se han recogido numerosas muestras del cráter para estudiar y intentar encontrar restos de vida. En algunas de estas muestras se han encontrado moléculas orgánicas, que podrían indicar que existió vida en Marte. Estos datos proporcionados por el Preseverance y los resultados de los estudios de las diferentes muestras tomadas en esta zona de Marte nos ayudarán a demostrar la existencia o no de vida en este periodo Marte.



Resultado de imagen de crater jezero


Glosario:

-Cráter: depresión o cavidad abierta en la tierra formada a causa de una explosión o impacto.

-Meteorito: fragmento de un cuerpo celeste que cae sobre la Tierra o sobre un astro cualquiera.

-Delta: terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura.

Webgrafía:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/crater-jezero-lugar-idoneo-para-encontrar-vida-marte_16393

https://www.ngenespanol.com/el-espacio/crater-jezero-donde-esta-ubicado-en-marte-y-por-que-es-importante/amp/

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/11/23/637cc31d21efa0437f8b45b3.html

https://www.dw.com/es/perseverance-de-la-nasa-confirma-lo-que-siempre-sospech%C3%B3-sobre-el-cr%C3%A1ter-jezero-de-marte/a-59449289


Comentarios