La cerveza, amenazada por el cambio climático

Informa: Lucía Vázquez

Los científicos llevan tiempo advirtiendo de que el cambio climático puede provocar terribles consecuencias globales, pero existe una nueva amenaza que hará que más de uno se lleve las manos a la cabeza: quedarse sin ir de cañas


La cerveza es la bebida alcohólica más popular del mundo por el volumen consumido, y su ingrediente principal, la cebada, es particularmente sensible a los fenómenos meteorológicos extremos. En un estudio publicado en la revista Nature Plants, un equipo internacional de investigadores ha llegado a la conclusión de que las sequías y las olas de calor concurrentes, exacerbadas por el calentamiento global, conducirán a fuertes caídas en los rendimientos de la cebada, lo que puede interrumpir el suministro mundial de cerveza.

El equipo modeló escenarios basados en los niveles actuales y futuros de quema de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono. En el peor de los casos, las partes del mundo donde se cultiva cebada, incluidas las grandes planicies del norte, las praderas canadienses, Europa, Australia y la estepa asiática, experimentarán sequías y olas de calor más frecuentes, lo que provocará una disminución en los rendimientos de los cultivos del 3% al 17%.

Además, solo el 17% de la cebada que se cultiva en todo el mundo se utiliza en la elaboración de la cerveza. De hecho, la mayoría se cosecha como alimento para el ganado. Esto creará un conflicto en las próximas décadas: ¿Los productores darán prioridad a los animales hambrientos sobre los humanos sedientos? 

El estudio describe además cómo se verán afectadas las diferentes regiones del mundo, determinando que los precios subirán más en países amantes de la cerveza como Bélgica. Pero el país más afectado será Irlanda, donde la cerveza es mucho más que una tradición. Allí, los precios podrían aumentar entre un 43% y un 338% para 2099 en el escenario climático más severo.

Un 73% más cara en España.
En nuestro país tampoco nos vamos a librar. Según explica a ABC Xie Wei, investigador de la Universidad de Pekín, «en el peor escenario climático, todos los fenómenos meteorológicos extremos durante este siglo causarán en España una disminución en el suministro de cerveza del 11,6% y un aumento del precio del 73,8% como promedio».


Glosario

Calentamiento global: es el incremento de la temperatura tanto de la atmósfera como de los océanos de la Tierra; ha ido incrementando y presenta grandes consecuencias.

Cebada: Planta cereal forrajera, muy parecida al trigo, de espigas prolongadas, flexibles, algo arqueadas y semilla alargada y puntiaguda; se cultiva en países de clima cálido y templado.

Exacerbar: Intensificar, extremar, exagerar.

Combustibles fósiles: son cuatro: petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo. Se han formado a partir de la acumulación de grandes cantidades de restos orgánicos provenientes de plantas y de animales.



Comentarios