Nanoterapia contra el rechazo de los transplantes



Informa: Alejandra González

Tras recibir un trasplante, lo normal es que el organismo haga todo lo posible para rechazar ese órgano. Para evitar que eso pase, los pacientes trasplantados deben tomar de por vida medicamentos inmunosupresores* que impiden que las defensas del organismo ataquen a los nuevos tejidos al identicarlos como ajenos.

Este tipo de tratamientos tiene muchos riesgos asociados, por lo que conseguir la aceptación de los órganos trasplantados sin necesidad de recurrir a esta terapia es el objetivo de distintos grupos de investigadores.

Pero un equipo del Instituto de Salud Carlos III podría haber dado un paso importante en este sentido. Han desarrollado una nanoterapia que se dirige hacia células del sistema inmune innato* y permite evitar el rechazo sin la medicación habitual.
Hasta el momento, sus investigaciones se han probado sólo en ratones, pero los resultados, que se publican en la revista 'Immunity', una de las publicaciones del grupo 'Cell', son prometedores.

"Mediante nanopartículas que son 30 veces más pequeñas que un cabello hemos conseguido inhibir los mecanismos responsables del inicio del rechazo del trasplante", explican, los especialistas del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

En concreto, su estrategia actúa frente a las células mieloides* (y sus precursores), las encargadas de 'dar la voz de alarma' e iniciar la respuesta inmunitaria al identificar un órgano trasplantado como un agente externo al que hay que combatir.

Los investigadores han desarrollado nanopartículas a partir de lípidos que pueden obtenerse de la sangre del mismo paciente y que son capaces de penetrar en la médula ósea y "liberar agentes inmunorreguladores" que frenan la acción tanto de las células mieloides ya existentes como de sus precursores. Esto provoca que los efectos terapéuticos perduren en el tiempo.

El siguiente paso en el estudio, que aún está en fases preliminares, pasa por conocer si el efecto es indefinido, así como si el 'freno' inducido en las células mieloides contra el rechazo del trasplante provoca algún efecto indeseado en el sistema inmunitario, como la incapacidad de luchar contra algunas infecciones o el desarrollo de un cáncer. Por el momento, los experimentos realizados en animales muestran que las células B y T, dos de los principales 'policías' del organismo, mantienen su función.

Si todo va bien, los científicos creen que la traslación de los resultados a las consultas no será complicada, ya que la obtención de las nanopartículas es relativamente sencilla. Esperan iniciar los ensayos en humanos en un plazo de tres a cinco años.


Glosario:
-Medicamentos inmunosupresores: fármacos capaces de suprimir la respuesta inmunológica a un estímulo antigénico ya sea producido por un antígeno externo o interno, los antigenos son sustancia que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos.
-Sistema inmune innato: sistema de defensas con el cual nacemos y nos protege contra todos los antígenos. La inmunidad innata consiste en barreras que impiden que los materiales dañinos ingresen en el cuerpo. Estas barreras forman la primera línea de defensa en la respuesta inmunitaria.
-Células mieloides: serie de células sanguíneas que se desarrollan en la médula ósea: plaquetas, globulos rojos y leucocitos polinucleares (más de un núcleo).

Comentarios