Podremos ver el Planeta Nueve en una década

Informa: Ariadna López 

La posibilidad de que un mundo gigante esté oculto en los confines helados del Sistema Solar fue planteada hace tres años por Konstantin Batygin y Mike Brown, astrónomos del Instituto de Tecnología de California. Nadie lo ha visto hasta ahora, pero según estos investigadores, extrañas órbitas de otros cuerpos distantes delataban su presencia. El hipotético «Planeta Nueve» tendría unas cinco veces la masa de la Tierra y reside en una órbita ligeramente excéntrica con un período de unos diez mil años, según cálculos actualizados. El anuncio generó una expectación enorme y desde entonces diferentes equipos científicos se han posicionado a favor o en contra de esta teoría.

Recreación artística del Planeta Nueve«El Planeta Nueve está justo en el borde de ser observable», afirma Adams, añadiendo que si supiéramos dónde se encuentra ubicado en el cielo, podríamos apuntar un telescopio en la dirección correcta y verlo. «Pero esto es un objeto muy tenue en un cielo muy grande. Ya que no sabemos exactamente dónde está, hay que estudiar todo el cielo, o al menos gran parte de este, con el fin de encontrarlo», añade.
Según el investigador, «para 2030 lo habremos visto o tendremos una mejor idea de dónde está. Por supuesto, también es posible que para entonces tengamos explicaciones alternativas para las anomalías orbitales observadas».

Ahora, Batygin y Brown, junto a otros dos investigadores de la Universidad de Michigan, han escrito un artículo en la revista «Physics Reports» titulado «La hipótesis del Planeta Nueve» en el que revisan las evidencias que respaldan la existencia de ese mundo misterioso. Están convencidos de que dentro de diez o quince años seremos capaces de verlo por fin o, en caso contrario, tendremos datos para descartar su existencia.

En las últimas dos décadas, el número de descubrimientos de nuevos objetos del Sistema Solar y planetas extrasolares ha aumentado de manera exponencial. Por ejemplo, los cuatro autores del informe han descubierto de forma conjunta docenas de tales objetos y la tasa de detecciones está bien posicionada para aumentar.

Ver es creer, dicen, pero por el momento tendremos que conformarnos con un montón de complejos cálculos matemáticos.

Glosario

Órbita excéntrica: Es un parámetro que cuantifica la manera en que su órbita alrededor de otro cuerpo se desvía de una circunferencia perfecta.
Planetas extrasolares: es un planeta que órbita una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece al sistema solar.

Fuente

Comentarios