Saturno pierde sus anillos

Informa: Alejandra González

Hace ya unas décadas que las sondas Voyager 1 y 2, se acercaron a las inmediaciones del planeta Saturno y estimaron que el planeta venía perdiendo sus anillos. Ahora una nueva investigación de la NASA confirma que el gigante gaseoso está perdiendo sus icónicos anillos, y que lo está haciendo además a la tasa máxima que en su día estipularon las observaciones de las Voyager 1 y 2.

Los anillos de Saturno están formado en su mayor parte por pedazos de agua helada que varían de tamaño, desde granos de polvo microscópicos hasta piedras de varios metros de tamaño, y que están atrapadas entre la gravedad del planeta que tiende a atraerlas y su velocidad orbital que las impulsa hacia el espacio; en estos momentos están siendo arrastrados hacia el planeta debido a la gravedad "como una lluvia polvorienta de partículas de hielo, bajo la influencia del campo magnético de Saturno".

Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo si el planeta se creó ya con anillos o si se formaron posteriormente y las investigaciones más recientes indican como escenario más plausible esto último; la sonda Cassini, también nos ha ofrecido datos sobre el anillo medio de Saturno situado en el ecuador, según los cuales la vida media de estos se ha estipulado en tan solo 100 millones de años. "Esto no es nada comparado con la edad de Saturno de más de 4.000 millones de años", añade el investigador.
Los expertos consideran que el sexto planeta del Sistema Solar podría quedarse sin anillos en unos 300 millones de años, un periodo "relativamente corto si se compara con la edad del planeta".

O'Donoghue considera que "somos afortunados" por ver el sistema de anillos de Saturno en la mitad de su vida, aunque "quizás", si estos son temporales, es "posible que nos hayamos perdido ver otros sistemas de anillos gigantes, por ejemplo en Júpiter, Urano o Neptuno, que en la actualidad tienen solo anillos delgados".


Glosario:
-Sondas Voyaguer: sondas espaciales estadounidenses enviadas a los planetas exteriores. La Voyaguer 1  fue lanzada en 1977, y pasó por Júpiter y Saturno. La Voyaguer 2  fue enviada en 1977, pasando por Júpiter y Saturno para llegar a Urano y Neptuno.
-Campo magnético: magnitud vectorial que representa la intensidad de la fuerza magnética.
-Velocidad orbital:velocidad que debe tener un planeta, satélite o similar para que su órbita sea estable.
-Anillo planetario: es un anillo de polvo y otras partículas pequeñas que gira alrededor de un planeta.

Comentarios