Avances en el proceso de clonación del Mamut




Los investigadores secuenciaron el genoma de «Yuka»

Informa Paula Martínez López.



Activan células de mamut,aunque siguen viendo poco probable la clonación.

Diversos grupos de científicos han trabajado a lo largo de estos años en el sueño de traer nuevamente a nuestra era actual al mamut,esa magnifica especia de la Edad de Hielo que se extinguió hace ya diez mil años de la faz de la Tierra.


El último avance científico de estos experimentos lo ha protagonizado un equipo de investigadores japoneses,que ha asegurado en la revista "Scientific Reports" haber logrado lo que denominan "signos de actividad biológica" al realizar un trasplante de los núcleos celulares de este animal en ovocitos de ratón.
Sin embargo,debemos esclarecer que es muy poco probable que este animal sea "resucitado" pronto.


Los investigadores de la Universidad de Kindai, extrajeron en su día la médula osea y el tejido muscular de los restos de Yuka, una cría de mamut de tan solo dos años y medio,cuya causa de muerte fue probablemente un ataque de felinos y posteriormente la destripación por nosotros los humanos. Los restos que quedaron,permanecieron congelados (muy bien conservados) en Siberia,cerca de las costas del Océano Ártico,durante más de 28.000 años. "Yuka" se hizo muy famosa al ser exhibida en Japón y al  protagonizar un documental de la BBC y Discovery "Woolly Mammoth: Secrets from the ice".


Los investigadores confirmaron la veracidad de las muestras de tejido extraídas de "Yuka" mediante técnicas de secuenciación de todo el genoma. Después,inyectaron los núcleos celulares de su tejido muscular en decenas de ovocitos de ratones mediante transferencia nuclear.

De ellos cinco mostraron signos de actividades biológicas que ocurren justo previamente a la división celular. Pero ninguno de ellos produjo la deseada división celular necesaria para que se produzca el renacimiento del mamut.
"Esto quiere decir que a pesar de los años que han pasado,la actividad celular aun puede ocurrir y partes de ella pueden recrearse" ha explicado uno de los autores del estudio.

Según señalan a una revista japonesa los científicos,estos trabajos suponen un paso significativo para que los mamut "regresen de la muerte". <<Queremos que nuestro estudio avance hacia la etapa de la división celular>> ha dicho Miyamoto (científico participante) aunque también reconocía que les queda <<un largo camino por recorrer>> para que la especie vuelva a la vida.

Este equipo japones colabora a su vez con científicos rusos que intentan realizar el mismo proceso con un mamut lanudo,utilizando una técnica conocida como transferencia nuclear de células somáticas. En este caso, se inserta el material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual.




Glosario:
Ovocitos: célula germinal que participa en la reproducción. En otras palabras es un precursor inmaduro del ovulo.


Células Somáticas: son las que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular



Fuentes:

https://www.abc.es/ciencia/abci-mas-cerca-clonar-mamut-cientificos-japoneses-reviven-celulas-congeladas-hace-28000-anos-201903121941_noticia.html

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/12/activan-celulas-de-mamut-ven-poco-probable-la-clonacion-6022.html






Comentarios